lunes, 22 de mayo de 2017

Los trabajadores de Cuétara inician la segunda oleada de paros

Tras el rotundo éxito de la semana pasada


Villarejo de Salvanés, 22 de mayo de 2017.- A partir de hoy, a las 22 horas, los trabajadores de la factoría de Cuétara en Villarejo de Salvanés (Madrid) tienen previsto reanudar los paros parciales que ya comenzaron la semana pasada y que gozaron  de un rotundo éxito, con un seguimiento que calcularon en un 99,9% de la plantilla. Esta postura la adoptaron tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo y al considerar imposible llegar a un acuerdo, ante la negativa de la patronal a aceptar ninguna de las propuestas del Comité de Empresa.

            Los paros los iniciaron los pasados días 16 y 17 de mayo, prolongándose durante dos horas al inicio de cada turno, tiempo durante el que la práctica totalidad de los empleados se concentraron a las puertas de la fábrica de galletas. Llevándose a cabo de forma totalmente pacífica y sin incidentes, aunque la presencia de efectivos, tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil, fue importante, limitándose éstos a presenciar las protestas, pero sin intervenir en ningún momento.
            A partir del 17 de mayo, los miembros del Comité de Empresa esperaban algún movimiento por parte de la empresa que les llevara al reinicio de las negociaciones, aunque lejos de producirse, la respuesta de la patronal ha sido la no renovación de los contratos de los trabajadores eventuales que secundaron los paros, hecho que ha provocado la total indignación de los miembros del Comité y de la plantilla en general, que se encuentran estudiando los medidas de solidaridad a adoptar, además de que han asegurado que “pesamos denunciar estos hechos”, al considerarlos “una absoluta ilegalidad”. Ante ello, los paros comenzarán de nuevo esta noche y se prolongarán durante dos horas al inicio de todos los turnos, hasta el próximo día 24 de mayo, con la esperanza de que se mantengan los importantes apoyos de la semana pasada.

            Mientras tanto el Comité de Empresa continúa impasible en sus reivindicaciones, que pasan, entre otras cosas, por una subida de salarios con carácter retroactivo desde que expiró el anterior convenio colectivo, del 0,5% para el año 2015, el 1% para 2016 y del 2,5% fijo a partir de 2017. También piden licencias para acudir a los médicos especialistas y la reducción efectiva de la jornada en ocho horas anuales, pasando de 1.800 horas a 1.792, así como un plus de arranque para el turno de noche de 60 euros y que no haya diferencias salariales entre empleados que realizan el mismo trabajo


            Si la empresa continúa la actitud impasible que ha mostrado hasta el momento, desde el Comité de Empresa no descartan que los paros se lleven a cabo durante la totalidad de la jornada, iniciativa que es apoyada por la mayoría de los trabajadores y durante unas fechas que aun no han sido fijadas.