domingo, 12 de abril de 2015

CCOO presenta sus 100 propuestas para cambiar Madrid

CCOO de Madrid presentó, el 6 de abril, el documento "100 Propuestas de CCOO para cambiar Madrid", que se va a presentar a las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones autonómicas, en el que el sindicato recomendará el apoyo en las urnas de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general para aquellas formaciones que se comprometan con el cumplimiento de las propuestas sindicales para mejorar el empleo, proteger a las personas y recuperar los servicios públicos, siempre desde la "autonomía y la independencia" que ha caracterizado al sindicato. El sindicato cree que es necesario y posible un cambio en una región cuyo desarrollo ha quedado lastrado por la"bacteria del ultraliberalismo aguirrista.
Las 100 propuestas de CCOO de Madrid se dividen en cuatro grandes bloques: el empleo y la protección a las personas; los servicios públicos; la recuperación de la participación política, social y sindical; y una fiscalidad más justa en la Comunidad de Madrid. Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, con estas propuestas el sindicato quiere aportar la visión del movimiento obrero y sindical ante el "destrozo y deterioro" considerables que ha sufrido el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid en los últimos diez años, víctima de lo que ha definido como "bacteria del ultraliberalismo aguirrista".
 
CCOO de Madrid hace un análisis "muy duro" del contexto regional, porque el Gobierno madrileño no ha hecho "nada" a favor de un desarrollo productivo "solvente" sino que, por el contrario, ha promovido un desarrollo que ha adquirido nuevos "vicios". Un Ejecutivo madrileño que tampoco ha hecho nada para paliar unos niveles de desigualdad y pobreza como no habían conocido hasta ahora, con entre 120.000 y 150.00 familias en la exclusión o en riesgo de exclusión, a pesar de que "Madrid puede aspirar a la pobreza cero" y a ser una Comunidad "equilibrada".
 
El sindicato hace hincapié en 22 medidas destinadas a la creación de empleo "de calidad", para lo que se propone un cambio de sistema productivo sustentado en la recuperación de la industria madrileña, ampliar el peso de la I+D+i, la recuperación del sector de la construcción y la mejora de los servicios, revisando medidas inútiles como la liberalización de los horarios comerciales.
 
En un segundo paquete de medidas, CCOO de Madrid quiere dar una oportunidad a las personas sin empleo, ante el crecimiento de aquellas desempleadas de larga duración, que suman 380.000, y de aquellas que no perciben ya ninguna prestación, que son ya más de 300.000, por lo que el sindicato plantea un Plan de Empleo "de verdad" con el acuerdo de todos los agentes sociales y todas las administraciones. CCOO apuesta también por el desarrollo inmediato del Plan de Garantía Juvenil para ese 50% de personas jóvenes que están en paro.     
 
"Nosotros creemos que el cambio político es posible en la Comunidad de Madrid", ha concluido Cedrún, matizando que no se trata de "nuevas caras" sino de "nuevas políticas". Y para ello, como ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez se va a trasladar el documento a todas las candidaturas "sin ningún tipo de excepción". Con todas ellas están previstos encuentros en las  próximas semanas.