martes, 3 de marzo de 2015

ASAMBLEA PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO DE ARANJUEZ

La asamblea local del Tajo, tras la manifestación del pasado 29 de noviembre de 2013 y una vez denunciados los nuevos trasvases al Segura, la ausencia de caudales medioambientales y la actual situación de vertidos en la zona de Aranjuez, queremos promover un nuevo avance que ayude y permita  que las aguas del  Tajo discurran por Aranjuez en las mejores condiciones mientras persista el desvío de sus aguas por el Trasvase Tajo-Segura.

Pretendemos impulsar la recuperación de  sus aguas para permitir el baño de los ciudadanos, y la limpieza y regeneración anual del cauce con las propias aguas del río, es decir con avenidas controladas.

Estas avenidas controladas o caudales generadores ya se contemplaban en la Memoria Técnica que acompañaba al proyecto de  Real Decreto 773/2014 que aprobó diversas normas reguladoras del Trasvase, pero este real decreto finalmente solo incorporó en su articulado las propuestas que aseguraban el saqueo del río, olvidándose de regular medidas que permitieran la supervivencia del Tajo.

Ante la actual situación que está padeciendo el Tajo, la Asamblea propone a la corporación municipal de Aranjuez  que realice las gestiones políticas, administrativas y medioambientales necesarias para que este mismo verano de 2015 (julio y agosto) queden habilitadas las zonas de baño de "La Pavera" y de "El Cortado"; así mismo la corporación municipal debería continuar sus trabajos en el resto de zonas de baño para que en los siguientes años 2016 y 2017 todas y cada una de las 8 zonas de baño históricas puedan usarse por los ciudadanos de manera libre y segura.


En la Asamblea  consideramos que una vez visto el coste económico y los efectos de las limpiezas artificiales del cauce realizadas en 2014, en la zona comprendida entre el Castillo y el parterre del Jardín de la Isla;  la limpieza del tramo entre el Embocador y la Junta de los Ríos costaría varios millones de euros y además, tal y como hemos visto, no serviría de nada ya que con el paso de los meses la situación sería la actual y por tanto solo habría supuesto una nueva pérdida de dinero público.

Por ello instamos a que el Ayuntamiento de Aranjuez haga las gestiones necesarias para que este mismo año 2015 se produzca el desembalse desde los pantanos de cabecera de un volumen adicional de al menos 10 Hm3 para la mejora ambiental del Tajo a su paso por Aranjuez,  tal como se indicaba en la Memoria Técnica del proyecto del RD 773/2014  publicada en la página  Web del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente con el nombre de Anexo Técnico http://www.magrama.gob.es/es/agua/participacion-publica/Anexo_tecnico_ATS_tcm7-336789.pdf

5.2.1.3 Propuesta de mejora ambiental
Como consecuencia de lo expuesto, se propone una mejora ambiental a considerar en la futura planificación hidrológica del Tajo, y de forma coordinada con los criterios generales que habrán de fijarse para otras demarcaciones, consistente en un volumen adicional de 10 hm3/año, asimilable a una nueva demanda medioambiental con destino a producir puntas concentradas de caudales generadores para la mejora de las riberas en el tramo fluvial aguas abajo de Bolarque .(EL SISTEMA DE CABECERA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA. Francisco Cabezas. Pág. 69).

La gestión de este volumen adicional de agua, los momentos mas adecuados para su suelta y el diseño de las características de las crecidas (curvas de ascenso y agotamiento, magnitudes y duraciones de las puntas, etc.), al contrario de lo que propone la Memoria,  debería llevarse a cabo de forma independiente por los servicios técnicos de la  Confederación Hidrográfica del Tajo sin intervención de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y al margen de cualquier tipo de presión política o del lobby del agua del  Levante.

Estas propuestas también se dirigen a las organizaciones vecinales, sociales, sindicales, culturales y políticas de la localidad para su debate, y  en su  caso aprobación.