lunes, 2 de marzo de 2015

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARANJUEZ

HOSPITAL DEL TAJO/URGENCIAS: CADA VEZ PEOR

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez y Comarca, que se reunió ayer como todos los martes, constató que la situación en las Urgencias en el Hospital del Tajo es cada vez más dramática: horas, días,  enfermos que esperan en condiciones penosas una cama (18 están cerradas); enfermos en sillas de rueda en condiciones lamentables. El aumento de los casos de gripe no justifican esta situación; se tendría que haber previsto, todos los años hay gripe. Miembros de la Plataforma entrevistaron a enfermos y familiares y amigos, que relataron sus quejas. A todo esto se detectan en el Hospital movimientos que posiblemente tienen que ver con el hecho de que en marzo se tendrá que atender también a población de Castilla La Mancha. Si ya las Urgencias están saturadas, ante esta nueva situación, se tendría que contratar más personal sanitario y habilitar instalaciones para hacer frente a esta demanda. Un enfermo ingresado (el humor  sigue siendo una poderosa arma) manifestó con ironía que en las habitaciones habría que poner literas, los más graves abajo, y los menos graves arriba. 
Los defensores del pueblo de distintas comunidades autónomas han manifestado en un documento público que la situación en las Urgencias pone en peligro la salud (y la vida), de los ingresados; el documento especifica la falta de personal, la existencia de un personal estresado, y la falta de medios. Es gracias al personal sanitario que se evitan consecuencias que terminarían en los juzgados. Esta situación es provocada por la política de la Consejería de la Sanidad de la Comunidad de Madrid: desprestigiar la sanidad pública mientras se subvenciona la privada. 
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha decidido colocar mesas informativas en la Plaza y en el Rastro para comunicar y concienciar a la población: la sanidad pública está siendo destruida.
Ya no es universal y gratuita. La salud no es negociable. Es uno de los recortes más graves. Todos los días mueren personas víctimas de la hepatitis C, mientras que el Gobierno del Partido Popular se limita a nombrar... una comisión de expertos.