jueves, 27 de junio de 2013

VALORACIÓN DE CCOO PRESUPUESTO AYTO ARANJUEZ

El Ayto de Aranjuez aprobó sus presupuestos para el ejercicio 2013, un presupuesto para sus  56.877 Habitantes; el cual se reduce en relación al año 2012, tanto en gastos como en ingresos, en un 1,6%. 

El presupuesto enmarcado en  situación de crisis,  debido por una parte a la caída de los ingresos por la explosión del boom Inmobiliario y por otra las dificultades históricas de la financiación local a nivel general.

Otro elemento que agrava el problema del Ayuntamiento, es el Plan de Ajuste, que obliga a los ayuntamientos, caso de Aranjuez a hacer frente a la deuda con proveedores a través de un crédito que ha recibido del Estado.

 

En CCOO, creemos que este Plan de Ajuste podría haber sido otro, y no castigar de tal manera como se ha hecho a trabajadores municipales y a los vecinos de Aranjuez.

Con estas premisas, ha sido elaborado el presupuesto, con el agravante de que el plan de ajuste no se ha cumplido en el 2012, en lo referente a los ingresos.  Por esta razón el presupuesto prioriza los pagos a las entidades financieras, con una bajada generalizada de todas las Áreas de gobierno, sin embargo los importes de las externalizaciones o privatizaciones han aumentado y, por el contrario se ha reducido la masa salarial de los empleados públicos.

La Deuda financiera del Ayto de Aranjuez a corto y largo plazo a 31 de diciembre de 2012, alcanzaba los 75,3 millones de euros. Se espera que la deuda a 31 de diciembre de 2013, se sitúe en 72,5 millones de euros. El nivel de endeudamiento rebasa los límites fijados por el Ministerio Economía.

 

Resaltar que los ingresos previstos no se han producido pese al incremento de tasas, eliminación de bonificaciones, lucha contra el fraude, etc. La solución del equipo de gobierno ha sido seguir reduciendo el gasto en personal y servicios a los ciudadanos, eliminando la inversión o eliminando empresas municipales. Sin embargo el equipo de gobierno ha ampliado sus liberaciones y el gasto de algunos servicios privatizados se ha incrementado según los ingresos liquidados, lo efectivamente recaudado.

 

Desde CCOO, entendemos que se debe recuperar la aportación de la Comunidad de Madrid, al mismo nivel que en el año 2009, que aportarían 2 millones de euros más. Eliminar las bonificaciones al ICIO y a las Licencias Urbanísticas para  la construcción de viviendas en el casco antiguo, que aportarían otros 300.000 €. Además de aumentar el IBI a las rentas superiores y reducirlo a aquellos colectivos que más lo necesiten. En CCOO compartimos alguna rebaja de tasas e impuestos pero no de manera generalizada, sino en función de capacidad económica del contribuyente.

 

Desde CCOO, creemos que la fiscalidad municipal, debe tener en sí misma un componente de reequilibrio social, siendo la única garantía tanto de la existencia de servicios públicos como de garantía de  su calidad. Para ello, es necesario un nuevo pacto local, en materia de competencias locales muchas de ellas actualmente ejercidas, de manera “impropia”, por los municipios. Siendo evidente, que para alcanzar este marco de competencias locales, el sistema actual de imposición local no se adecua a estas nuevas necesidades, por lo que se exige, una reforma como la que proponemos, con  una mayor vinculación entre fiscalidad local y variables económicas más flexibles como son la renta y el consumo.