miércoles, 30 de agosto de 2017

CCOO Las Vegas ante la crisis política en el Ayuntamiento de Aranjue

Ante la crisis política en el Ayuntamiento de Aranjuez, la Unión Comarcal Las de CCOO manifiesta:
·           El PSOE ha presentado un plan de viabilidad para refinanciar la deuda y acometer un plan de inversiones, cumplir con las obligaciones económicas del Ayuntamiento de Aranjuez que son: mantenimiento de la ciudad, hacerse cargo del polideportivo las Olivas, y cumplir con el Convenio Colectivo de los empleados públicos del Consistorio en el que se recuperan los derechos.
·           La no aprobación de un plan de saneamiento de la economía municipal, pone en riesgo el  funcionamiento del Ayuntamiento, como muy bien han expresado las distintas secciones sindicales del Ayto. y de las empresas que trabajan para éste.
·           Ahora bien, como todos sabemos el Ayto. de Aranjuez está compuesto por 8 concejales del PP, 7 PSOE, 4 Aranjuez Ahora, 2 INPAR, 2 ciudadanos y 2 Acipa.
·           La candidatura del PSOE a la alcaldía fue votada por 7 concejales del PSOE, 4 Aranjuez Ahora y 2 de INPAR. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo de gobierno ni de las políticas a desarrollar en la legislatura.
·           Se han dado distintos acuerdos puntuales durante estos dos años entre el PP y PSOE sobre las liberaciones y salarios, y de desarrollo de políticas, puntualmente con los partidos Aranjuez Ahora e INPAR.
·           La decisión de la alcaldesa y su equipo de gobierno de vincular su dimisión a la aprobación o no del Plan de Viabilidad que ha sido rechazado por mayoría ha generado incertidumbre e inestabilidad en el municipio.
·           CCOO manifiesta que las decisiones de los partidos políticos son legítimas ya que es el conjunto de la ciudadanía quien decide las mayorías y minorías cuando llegan los procesos electorales.
·           Al no existir una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Aranjuez, creemos necesario un acuerdo de gobierno estable y de las políticas a desarrollar durante la legislatura vigente.
·           Aranjuez necesita de consensos y acuerdos, de todos los partidos políticos sobre el modelo de ciudad para los próximos 20 años, así como negociar las deudas y las grandes inversiones a desarrollar:
Industriales (Puente Largo, Polígono de Adif, sectores IX y X, recuperar el suelo industrial de Azucarera y Unilever), además de inversiones para el sector turístico y agrario, así como impulsar culturalmente la ciudad y los servicios, siendo la creación de empleo su principal objetivo.
·           Es posible que los partidos políticos del Ayto de Aranjuez están en sus estrategias partidistas, unos de recuperar mayorías absolutas y otros en no comprometerse con los partidos mayoritarios pero han pasado 10 años, y Aranjuez no ha avanzado, sino todo lo contrario: la economía ribereña es más débil y sobre todo hemos perdido empleo.
·           Hace 10 años que el PP expulsó a los sindicatos más representativos de las instituciones, estando ausentes de toda negociación excepto para los ERES y despidos que por Ley corresponden a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
·           Por todo ello, CCOO reclama el consenso y el acuerdo de un gobierno estable, progresista y de izquierdas.
·           El sindicato reclama un acuerdo que garantice las políticas necesarias para el desarrollo de Aranjuez, dando recursos a todos los componentes del futuro equipo de gobierno para desarrollar sus distintas competencias.
·           CCOO propone un PACTO por el empleo y la economía en el Ayuntamiento de Aranjuez, participado por los agentes sociales y el equipo de gobierno, donde desarrollemos el diseño de la ciudad, la creación de empleo, y en definitiva, la mejora de la economía ribereña y el futuro de la ciudad y de sus ciudadanos, y garantizar la gestión de los servicios públicos como elemento de cohesión social.