La
Sección Sindical de Madrid Sur de la de CCOO registró el pasado 24 de febrero
un escrito ante la DAT-Sur en el que manifiesta su preocupación por el proceso
de escolarización para el próximo curso escolar en Aranjuez, así como por la
escasa oferta de plazas públicas en los centros escolares de la localidad.
Teniendo
en cuenta la situación actual, el municipio tiene una grave carencia de plazas
públicas, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria, donde la ratio
profesor-alumnos está claramente sobrepasada. Así, el 76% de las 50 aulas de
Segundo Ciclo de Infantil y el 51% de Primaria están por encima de ratio, es
decir, tienen más de 25 alumnos por aula. Si transformamos los porcentajes a
números, son 64 niños y niñas de Infantil y 116 de Primaria los que sobrepasan
las cifras establecidas por la legislación vigente.
Es
evidente que el exceso de ratios que se ha observado desde el inicio de curso
en los centros públicos de Aranjuez se debe a una mala –y casi perversa–
planificación de la escolarización en la localidad por parte de la DAT-Sur.
Esto se tradujo en la desaparición de grupos y una nula intención de aplicar la
ley vigente en lo que respecta a ratios. Esta Dirección Territorial cerró tres
unidades de 3 años en tres colegios públicos en abril de 2015 y un colegio, el
Miguel Puerta, en junio de 2013. Además, tiene previsto cerrar una unidad más
de Infantil de 3 años u otra unidad de 2º de ESO para el próximo proceso de
escolarización. Teniendo en cuenta que la variación de población en edad
escolar en el municipio para el curso 2016-17 no es significativa, rechazamos
enérgicamente este nuevo cierre de aulas en los centro públicos de Aranjuez. No
entendemos por qué la disminución del censo solo afecta a los centros públicos.
Es
por todo esto por lo que CCOO ha exigido a la DAT-Sur que aplique la
legislación vigente en cuanto a ratios en todas las etapas educativas y en
todas las unidades de los centros públicos de Aranjuez. Asimismo, CCOO reclama
que se abran unidades en los centros que así lo precisen para cumplir dichas
ratios. Además, CCOO demanda que la asignación de unidades a los centros una
vez iniciado el proceso de escolarización se mantenga durante todo el proceso y
no se vea mermada incluso antes del inicio de dicho proceso. Por último, CCOO
insta a la Dirección de Área a que se tengan en cuenta las necesidades
inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía de forma que
los centros tengan margen para recibir alumnos a lo largo del curso.