miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vitra, la cooperativa impulsada por el sindicato (CCOO), entrega 48 nuevas viviendas protegidas en Rivas Vaciamadrid

La cooperativa de viviendas Vitra Madrid, impulsada por CCOO, ha entregado en el día de hoy 48 nuevas viviendas protegidas en la localidad de Rivas Vaciamadrid, en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, José Masa, el secretario general del sindicato, Javier López, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, y el presidente de Vitra Madrid, Francisco Naranjo. Las viviendas cuyas llaves se han entregado hoy se ubican en la zona de Rivas Futura.

En su intervención, Javier López ha felicitado a los nuevos propietarios por la adquisición de unas viviendas “de mucha calidad y muy bien construidas”, advirtiéndoles a continuación de que en estos tiempos de “especulación y pelotazos” algunos se preguntarán cómo los trabajadores pueden acceder a una vivienda de este tipo. A lo que ha respondido el propio Javier López recordando que la Constitución reconoce a los españoles este derecho, un derecho que se gana “con trabajo” y que “no te regala nadie”.

Ha continuado el secretario general de CCOO de Madrid explicando el compromiso que asumió el sindicato en su día de construir viviendas de calidad a un precio razonable, “sin escándalos, sin ruidos y con una gestión impecable”, un compromiso que ha hecho posible que más de 30.000 familias españolas tengan su vivienda, lo que es posible gracias también a la colaboración de municipios como el de Rivas Vaciamadrid.

Francisco Naranjo, por su parte, ha destacado que son más de 600 las viviendas desarrolladas por Vitra en este municipio desde el año 2005, de un total de casi 9.000 viviendas impulsadas en la Comunidad de Madrid, de las cuales ya se han entregado cerca de 8.000, hasta un total de casi 33.000 en toda España.

 “Vitra es a día de hoy el más importante grupo de viviendas protegidas del país”, ha afirmado Naranjo, añadiendo que “cerca de 100.000 personas en España y más de 30.000 en Madrid han materializado sus aspiraciones de tener un hogar a unos precios asequibles”. Ha puesto como ejemplo de ello las viviendas entregadas hoy, cuyo importe se sitúa un 4% por debajo del límite máximo del módulo oficial actual.

Naranjo ha destacado la seguridad del modelo cooperativista de Vitra, que mantiene separadas las contabilidades de cada una de sus promociones y lleva a cabo auditorías externas anuales, así como su transparencia, que se garantiza por la participación democrática de sus cooperativistas mediante asambleas periódicas.

El presidente de Vitra se ha referido por último a la actual situación de crisis en el sector de la construcción, afirmando que las soluciones pasan, entre otras, por la promoción de la obra pública por parte de las Administraciones, que deben potenciar asimismo la vivienda pública o con algún tipo de protección, y la rehabilitación. 

En la presentación del acto, Jesús Quirós, ha valorado la situación en la que se ubican las viviendas entregadas hoy, el municipio de Rivas Vaciamadrid y su entorno, en el que destaca la calidad de los servicios públicos, en cuya defensa seguirá involucrada la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO.

Ha cerrado las intervenciones José Masa, que ha explicado que el municipio del que es alcalde ha buscado siempre “agentes activos” para sacar adelante proyectos de vivienda protegida, un objetivo que para una ciudad con una población tan joven como es Rivas Vaciamadrid es “tan importante como los servicios públicos”, aunque para ello se tenga que hacer frente a “poderes políticos” alejados de lo social, en una pelea a la que no se va a renunciar.