Una vez más el Gobierno Regional incide en el recorte del gasto mientras se jacta de que las exenciones fiscales y/o bonificaciones de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones han alcanzado desde su implantación 21.500 millones de euros. Ni en una situación de emergencia como la actual el Gobierno ha pensado en suspender estos privilegios a los más ricos, bien al contrario han decidió asestar un golpe terrible a la Sanidad Pública madrileña y aprovechar la coyuntura para poner las bases de un nuevo cuyo objetivo final es la privatización de la sistema sanitario público madrileño.
El Gobierno Regional para 2013 ha decidido:
- Cobrar 1 euro por receta médica.
- Privatizar los 6 hospitales que funcionan como empresa pública (Norte, Vallecas, Arganda, Parla, Coslada y Aranjuez) además de la desaparición del Unidad Central de Radiodiagnóstico. Esto afecta a 5.500 profesionales sanitarios de los que tan solo 1.418 son fijos y tienen por tanto garantizado su puesto de trabajo.
- Se externaliza la gestión del 10% de los centros de salud
- Se privatiza la Lavandería Central de Mejorada del Campo.
- El Hospital de La Princesa se transformará en un centro para la patología de las personas mayores, por lo que los servicios se trasladarán a otros centros.
- El Hospital Carlos III se transforma en hospital de media estancia (tipo Hospital de Guadarrama).
- El personal estatutario fijo no sanitario del Hospital Puerta de Hierro se trasladará a otros centros sanitarios, rompiendo el acuerdo firmada con las organizaciones sindicales.
- Se concentrarán los laboratorios en 4 hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Paz y un cuarto por decidir.
En materias de personal se acometerán las siguientes:
- Se aplicará la jubilación a los 65 años tal y como recoge el Estatuto Marco.
- La prolongación de la jornada (peonadas) se harán con contratos parciales, art. 60 del Estatuto Marco.
En resumen un ataque sin precedentes a la sanidad pública que supondrá la pérdida de casi 8.000 puestos de trabajo.