El día 20 de Noviembre, 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales del Sureste madrileño, nos reunimos en Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, convocados por UGT y CCOO, para constituir la Plataforma Socio-Sanitaria del Sureste de Madrid, cuya finalidad es la defensa de la sanidad y los servicios sociales.
Queremos mostrar nuestro más tajante rechazo a las medidas que en materia sanitaria, anuncio el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, el pasado día 31 de octubre. Estas, suponen una agresiva privatización de la Sanidad Madrileña, sustituyendo el Sistema Sanitario Público por empresas con ánimo de lucro y dinamitando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Entendemos que el Sistema Nacional de Salud debe seguir basándose en los principios de universalidad, equidad, corrección de desigualdades y participación social, orientándose hacia la mejora de la calidad, la innovación y la cohesión. Además, constituye uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo del país, es un sector estratégico de la economía española de alto valor añadido y conocimiento, así como un poderoso factor de igualdad.
Una vez más la Administración toma decisiones que afectan a lo más profundo del Sistema Sanitario, dejando fuera a colectivos de inmigrantes, jóvenes menores de 26 años y reduciendo drásticamente la protección a la dependencia.
El cambio en el modelo supondrá el desmantelamiento del Servicio Madrileño de Salud creado con gran esfuerzo de los profesionales, que son quienes más han aportado y del que se sienten orgullosos de pertenecer. Inician un cambio radical y profundo del Sistema Sanitario Público, apostando por la entrada de la empresa privada en un sector tradicionalmente vetado al negocio, y al que finalmente se han plegado, quieren poner en manos de sus amigos nuestra salud.
Prácticamente 1/3 de los hospitales madrileños y un 10% de los Centros de Salud, se entregan a la iniciativa privada, cuyo primer objetivo es obtener beneficios, lo que redundara en un deterioro de la calidad asistencial de los pacientes.
Declaramos nuestro más profundo rechazo a todas y cada una de las medidas anunciadas. Las han realizado sin acuerdo previo, sin contar con los profesionales y sus organizaciones, haciendo todo en el más absoluto de los secretos.
Los años de gobierno del Partido Popular y la utilización torticera de la Ley 15/97, en la Comunidad de Madrid han debilitado y deteriorado el sistema sanitario y de protección de los más desfavorecidos.
Las organizaciones que constituimos esta plataforma, estamos claramente posicionadas enfrente, convocaremos y apoyaremos cuantas medidas sean necesarias en defensa de la sanidad madrileña y de sus trabajadores.
La PLATAFORMA SOCIO-SANITARIA DEL SURESTE, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a paralizar todas las medidas anunciadas y exige la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y la derogación del artículo 13.dos.1.2.3. de la ley 4/2012 de modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2013, que supondrá una perdida muy importante de puestos de trabajo.