Varias trabajadoras del supermercado Ahorramas sito en la C / Stuart, 166, han presentado denuncia en el Juzgado de Instrucción de Aranjuez y en la Inspección de trabajo por prácticas que exceden, incluso, el acoso laboral.
Los hechos se produjeron a finales de octubre de 2010, cuando a trabajadores y trabajadoras se les convocaron por los responsables del centro. Una vez allí, según recoge la denuncia, se les entrevista individualmente y varios son increpados, coaccionados y amenazados con ser denunciados a la policía por sustraer género de la tienda, produciéndose situaciones de tal tensión que una de las trabajadoras fue presa de un ataque de ansiedad, momento que aprovecharon los representantes de la empresa para poner a su firma una baja voluntaria que la trabajadora, superada por tales circunstancias, firma desconociendo el contenido. Situaciones similares se dan con varios trabajadores más, con resultados de parecidas características.
En los días siguientes, se acentúan las prácticas de acoso sobre las trabajadoras y trabajadores que no accedieron a firmar la baja voluntaria, mostrando claramente que esta situación es una estrategia premeditada para conseguir ‘deshacerse’ de parte de la plantilla sin costo alguno.
Al conseguirlo solamente con parte de los trabajadores, la empresa procede al despido de varios más, reconociendo la improcedencia de dicho despido, lo que parece confirmar que lo que subyace detrás de esta situación era un plan para reducir plantilla sin coste alguno. Además, la empresa viene a reconocer implícitamente su responsabilidad, al haber trasladado a los responsables de personal.
No obstante, en CCOO se considera insuficiente esta medida, ya que aún se mantiene en su puesto a los dos encargados de tienda, responsables directos de esta situación.
Desde Comisiones Obreras se solicita el traslado de estos dos responsables de tienda, por su participación directa en los hechos, y por supuesto, la depuración de responsabilidades y la reposición de todos los trabajadores a sus puestos, así como la reparación de los daños inferidos.