lunes, 15 de noviembre de 2010

Concentración contra el despido de una cuarta parte de los celadores del Hospital del Tajo

Mañana martes, 16 de noviembre, a las 14 horas, en la puerta del Hospital del Tajo, en Aranjuez, tendrá lugar una concentración de protesta por la intención de la sociedad concesionaria del hospital de reducir en una cuarta parte la plantilla de TIGAS (Transporte Interno y Gestión Auxiliar), según las instrucciones remitidas por escrito a la empresa COGESA LOGISTICA. Así, de una plantilla de 30 empleados quedarían 23­.

Este proceso comenzó a mediados de junio de 2010. COGESA LOGISTICA ha mantenido a los trabajadores para dar cobertura a los periodos de vacaciones, pero en realidad la plantilla ya se ha reducido. Se ha utilizado a los trabajadores que iba a despedir en junio para cubrir las vacaciones y las suplencias por Incapacidad Temporal durante los meses de verano.

Esta reducción de plantilla desde ha provocado que el número de incidencias haya pasado de cinco al mes a más de cien. La interpretación de estos datos es que el personal actual es insuficiente y los tiempos de espera para cualquier servicio son mayores. El incremento de los tiempos de espera implica una reducción drástica de la calidad asistencial a los pacientes que utilizan los servicios del Hospital del Tajo.

Los TIGAS son los profesionales que ejercen las funciones de celadores en los nuevos hospitales. Dentro de estas funciones se encuentran el traslado de los enfermos dentro del hospital, la movilización de los enfermos encamados, la ayuda en quirófano, el traslado de cualquier documentación necesaria para la asistencia hospitalaria, el traslado de muestras a los distintos laboratorios para su análisis…