lunes, 3 de abril de 2017

La sección de CCOO en Cortefiel en Aranjuez exige al Ayuntamiento y a la empresa un compromiso fehaciente con la planta de Aranjuez

Tras la reunión mantenida el pasado 23 de marzo entre el Ayuntamiento de Aranjuez, la empresa Cortefiel, representantes de la empresa ID Logistics y el presidente del Comité de Empresa de ID Logistics en Aranjuez con el fin de verificar el estado de los acuerdos firmados en su día por Cortefiel, el Ayuntamiento y los sindicatos CCOO y UGT, la sección sindical de CCOO en ID Logistics quiere dejar claro:

El concejal delegado de Empleo, D. Oscar Blanco Hortet, aseguraba el pasado día 27 de marzo que Cortefiel hoy en día cumple los acuerdos de estabilidad laboral acordados en su día para la implantación de la planta (281 trabajadores), y señalaba que se sigue manteniendo el nivel de empleo comprometido afirmando que en el mes de enero hay 303 trabajadores indefinidos en la planta. A este respecto, la sección sindical de CCOO transmite que la estabilidad comprometida en su día de momento sí se está manteniendo, pero advierte de que del mes de enero al mes de marzo se han perdido diez empleos indefinidos, pasando ya de 303 a 293 empleos en apenas dos meses.

Así mismo, el concejal de Empleo daba por hecho que la apertura de la planta de Tarancón no ha significado una merma en el empleo de la plataforma de Aranjuez. Eso es totalmente incierto, pues en Tarancón hay actualmente trabajando unos 130 trabajadores que podrían y deberían estar en la planta de Aranjuez. Más aún, tenemos información de que la división del 'no prenda' que actualmente está trabajándose desde la plataforma de nuestro municipio va a ser derivada a Tarancón. Sí es cierto que dicho área no mueve mucho volumen de trabajadores, pero lo que nadie puede negar es que continúa la tendencia de sacar partes de la plataforma de Aranjuez y derivarlas hacia la plataforma conquense, con la consiguiente menor expectativa de empleo que eso conlleva.

Un año sin e-commerce
Aquellos puestos de trabajo del área de 'e-commerce' que justamente ahora hace un año se llevaron a Tarancón son puestos que se han perdido en este municipio y que hubieran sido muy importantes para un municipio que necesita vías de creación de empleo. Y son el primer paso de un fenómeno de derivación de carga de trabajo hacia Tarancón que está conllevando también poner en una tesitura compleja la propia estabilidad de la plantilla. Con menos carga de trabajo, y con esa carga de trabajo asumida cada vez más mediante la contratación de personal eventual, la plantilla indefinida se queda cada vez con menores expectativas laborales. Si se siguen llevando líneas de negocio a otras plataformas, la situación empeorará para la plantilla indefinida y los puestos de trabajo estarán en cuestión.


Esta sección sindical ya puso sobre la mesa la entrada el 27 de marzo de trabajadores de la empresa Truck'n'Well para gestionar dentro de la plataforma la manipulación, apilación, precarga y carga de tres rutas actualmente, que estaba gestionando ID Logistics. Este hecho supone dos cuestiones: Primero, la reubicación de tres puestos directos de trabajadores en otras áreas, agravando aún más la situación antes mencionada. Y segundo, la entrada de otra operadora para gestionar lo que en su día se acordó que no sería subrogado a terceros, un incumplimiento que no es buena señal para el futuro de la planta. 

Este comité le viene pidiendo a Cortefiel, en repetidas ocasiones, y la última de ellas en la reunión del 23 de marzo, un compromiso fehaciente de que siga apostando por la planta de Cortefiel en Aranjuez, a lo que la empresa dijo que en sus objetivos de cara a los próximos cinco años está seguir contando con Aranjuez, pero que no podría dar compromisos más concretos.

Desde la sección sindical de CCOO en Cortefiel en Aranjuez lamentamos la relajación que el concejal delegado de empleo muestra en sus últimas declaraciones, invitamos al equipo de Gobierno municipal a que sea más vigilante y reivindicativo hacia el empleo en una de las factorías más importantes de nuestra ciudad, y por nuestra parte seguiremos defendiendo los puestos de trabajo en nuestra plataforma tanto como apuesta directa por nuestros trabajadores y como pilar fundamental del empleo en nuestra ciudad.