miércoles, 19 de octubre de 2016

Masificación de los centros, falta de recursos e insuficiente oferta educativa en Valdemoro



CCOO ha presentado un escrito al director de la DAT-Sur, Manuel Bautista Monjón, con las urgentes necesidades educativas en la localidad de Valdemoro





Como todos los años a principio de curso, los delegados de la Sección Sindical de Madrid Sur de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO realizan el seguimiento de la escolarización en los centros escolares de esta Dirección de Área. Por lo que respecta a la localidad de Valdemoro, el sindicato ha llegado a la conclusión de que la Administración educativa es responsable de la masificación de los centros, de la falta de recursos y de la insuficiente oferta educativa en dicha localidad.

El mapa educativo de la Escuela Pública elaborado por los delegados de CCOO durante la segunda quincena de septiembre es el siguiente:

  • En Educación Infantil, el 43% de las aulas tienen exceso de ratio, es decir, que de los 78 grupos que hay en la localidad, 34 están por encima de ratio. Así pues, el número de alumnos “excedentes” es de 64.
  • En Educación Primaria, casi el 74% de las aulas superan las ratios legales. Esto es, hay 122 grupos, de un total de 164, en esta situación. Por ello, el número de alumnos “excedentes” es de 224.
  • En ESO, el 30% de las aulas se encuentran con ratios excesivas: 26 grupos del total de 85, por lo que el número de alumnos/as “excedentes” es de 48.
  • En Bachillerato, la situación no es mucho mejor ya que casi el 21% de las aulas exceden las ratios exigidas por la ley, es decir, que 6 grupos de un total de 29 se encuentran en esta situación. El número de alumnos “excedentes” es de 21.
  • En FP también nos encontramos con aulas masificadas y una oferta educativa claramente insuficiente para las necesidades de la localidad.

Ante esta realidad, CCOO ha exigido al director del Área Territorial, Manuel Bautista Monjón, que ponga los medios necesarios para remediarla. Por ello, el sindicato demanda a la Administración educativa que, por lo que respecta a la localidad de Valdemoro, esta actúe para bajar inmediatamente las ratios en los grupos afectados, que se realicen desdobles urgentes –existe, por poner un ejemplo, un grupo de Bachillerato con 44 alumnos–, o que se contrate al profesorado necesario para atender a los 357 alumnos “excedentes”. Asimismo, CCOO reclama la urgente finalización de las obras en el CEIP Diego Muñoz Torrero y en el IES Neil Armstrong, así como la construcción de un nuevo CEIP y un IES de titularidad pública que son muy necesarios para cubrir las demandas educativas en Valdemoro.