viernes, 22 de abril de 2016

CCOO de Madrid pide actuar con urgencia frente a la exclusión social y el desequilibrio territorial

CCOO ha presentado este jueves un estudio socioeconómico sobre Arganda del Rey en el año 2014, acto en el que han participado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de la Unión Comarcal Las Vegas del sindicato, Jesús Quirós, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el autor del estudio, Mariano Maroto.

Jaime Cedrún ha señalado que este municipio presenta “todos los males que atacan a la sociedad española”, como son el paro de larga duración o las personas desempleadas que no tienen prestaciones, siendo los más perjudicados las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 45 años. Al respecto ha llamado a actuar con urgencia para combatir las situaciones de exclusión social, que afecta ya a 150.000 familias en la Comunidad de Madrid. Y ha incidido en la necesidad de trabajar en el reequilibrio territorial porque hay municipios de la zona sureste, como Arganda, en clara desventaja respecto a los del noroeste de la región.
Cedrún ha vuelto a demandar la urgencia de “un gobierno de cambio” en España para poner en marcha las medidas que requiere nuestro país. Entre ellas el fin de una reforma laboral que tiene como resultado que el 45% de las nuevas contrataciones sean a tiempo parcial. Es decir, actualmente tener un trabajo no significa salir de la pobreza, y esta pobreza salarial va a ser el eje del próximo 1º de Mayo.
El secretario general de CCOO de Madrid, por último, ha lanzado un mensaje al Gobierno regional para que acabe con unos regalos fiscales que reducen los ingresos de las administraciones, que ya están sufriendo los efectos del fraude fiscal. La conclusión de Cedrún es clara: las grandes fortunas “no pagan”.
Jesús Quirós, por su parte, ha explicado que el estudio que hoy se ha presentado viene a aclarar la situación del eje de Arganda del Rey, que ha perdido mil empresas como consecuencia de la crisis y que tiene la mayor tasa de paro de la región (20,7%), siendo una de las zonas más deprimidas, con desempleo, baja formación y unas zonas industriales deterioradas. Por eso, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya dejado a este eje fuera de los planes Activa, perjudicando así su futuro.
Por su parte, Guillermo Hita ha agradecido a CCOO la elaboración de este estudio, en el que le ha llamado la atención poderosamente la situación de los jóvenes argandeños, que han tenido que salir al extranjero en gran número, por encima de la media madrileña y nacional, lo que ha calificado como “muy preocupante”. El alcalde ha valorado la necesidad de acuerdo a la hora de tomar medidas, un consenso que sí existe en este municipio gracias al Pacto por el Empleo. Hita ha aprovechado para reclamar competencias municipales en materia de empleo, que ahora no tienen, así como más medios y recursos para actuar.