martes, 19 de mayo de 2015

CCOO de Madrid firma un convenio de colaboración para garantizar la acreditación, a través de la experiencia laboral, de más de 20.000 profesionales de atención a la dependencia

El sindicato venía denunciando la no aplicación en la región de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional. CCOO habilitará diferentes puntos de información en su sede de la calle Lope de Vega, 38 y en los centros de trabajo a través de sus delegados
A iniciativa de CCOO y con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales (que ha recibido la encomienda de gestión de la Consejería de Empleo), se ha firmado el convenio de colaboración con los agentes sociales para garantizar la acreditación profesional de todas y todos las y los trabajadoras y trabajadores en activo del sector de atención a la dependencia en las cualificaciones profesionales de:

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC320_2)

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSC089_2)

Hace años que CCOO viene denunciando a la Comunidad de Madrid por no aplicar la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional, y no promover los procesos de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral que esta Ley desarrolla, y que ha permitido ya, el reconocimiento profesional a miles y miles de trabajadores del resto de las regiones españolas desde 2005, año en que se aprueban los Reales Decretos que la desarrollan.

Hasta ahora, por la irresponsabilidad y negligencia de la Comunidad de Madrid, más de 20.000 trabajadores que, sin tener la titulación exigida por la normativa del sector en un plazo inmediato e inaplazable, han visto poner en riesgo la continuidad en su puesto de trabajo.

El convenio firmado sale adelante con el esfuerzo de los agentes sociales firmantes; y CCOO queremos manifestar nuestro compromiso por su cumplimiento.

En este procedimiento podrán participar todas y todos las y los profesionales del sector sociosanitario que atiendan a personas en situación de dependencia, tanto en instituciones (residencias, centros de día, etc.) como en ayuda a domicilio y que no tengan la titulación (FP1/técnico en el ámbito sanitario o el Certificado de Profesionalidad correspondiente).

Para ello tendrán que solicitarlo una vez se publique la convocatoria en los plazos adecuados y participar en el proceso de Asesoramiento y Evaluación de sus competencias profesionales. CCOO de Madrid habilitará diferentes puntos de información en su sede de la calle Lope de Vega 38 y en los centros de trabajo a través de sus delegados.

El sindicato no va cejar en el empeño para que este procedimiento de acreditación de las cualificaciones profesionales se aplique a todas las ocupaciones en las que las trabajadoras y los trabajadores de la Comunidad de Madrid necesiten que se reconozca su experiencia para mejorar su empleabilidad.

Está actuación es una de las prioridades de la Estrategia Europea 2020 aprobada por el Consejo de Europa y supone el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas por la experiencia laboral en todas los países de la Unión Europea y por la que la Comunidad de Madrid está recibiendo fondos desde 2011.