jueves, 5 de marzo de 2015

CONTINÚAN LOS RECORTES EDUCATIVOS EN ARANJUEZ

La Administración suprime 4 aulas de Educación Infantil de 3 años en COLEGIOS PÚBLICOS de Aranjuez, antes de empezar el periodo de escolarización.

La Administración ha comunicado la supresión de un aula en Educación Infantil 3 años en 4 Colegios Públicos de Aranjuez.

Actualmente los Colegios Públicos de Aranjuez tienen muchas aulas por encima de ratio y no han  podido admitir a alumnos/as que lo han solicitado una vez empezado el curso. Consideramos que reducir la oferta de plazas escolares, antes del plazo de presentación de solicitudes, en el nivel infantil de 3 años en centros Públicos, va en contra de la libertad de elección de las familias ya que es una medida disuasoria de cara al proceso de escolarización en el Centro y que alienta a las familias a descartar el centro que desearían ante la posibilidad de tener plaza para su hijo obligándoles a solicitar otros centros.

CCOO DENUNCIA:

-          Que la supresión ha sido establecida antes del inicio del plazo de presentación de solicitudes, y por lo tanto antes de saber la demanda real; esto perjudica gravemente la matrícula para el próximo curso 2015/2016 y compromete el futuro del Centro.

-          El cierre de unidades puede afectar a los hermanos del alumnado que esta ya están matriculados, no todos podrían contar con una plaza escolar en el centro, impidiendo el agrupamiento de hermanos en un mismo colegio.

-          Que esta situación es discriminatoria respecto a los centros concertados a los que se les mantienen la unidades e incluso, en algunos casos se les han habilitado nuevas unidades sin tener conocimiento de cuantas familias iban a solicitar el centro.

-          Esta decisión va a provocar la supresión o la situación de desplazados en la plantilla del Centro.


-          Que estas medidas de supresión y recorte en la Escuela Pública provocan aumentos generalizados de ratio y el empeoramiento de la calidad educativa, no se contempla el aumento de matricula que se produce a lo largo del curso con la llegada de alumnado nuevo a la localidad procedente de otros municipios.

Siendo la educación pública y de calidad  un derecho esencial y una responsabilidad básica de las Administraciones Públicas competentes en esta materia y considerando que se vulnera este derecho constitucional al no garantizarla y que estos nuevos recortes muestran la clara intención de la Administración Educativa de respaldar y reforzar la enseñanza privada concertada y debilitar la escuela pública desde la FREM de CCOO nos manifestamos en contra de esta situación y EXIGIMOS:

·         Que se mantenga el número de aulas Educación Infantil 3 años que se tenía en el curso 2014/15

·         La disminución del aumento de  ratio que se ha producido en los últimos años en las aulas de todos los niveles educativos.

·         Que se aumente la oferta pública en vez de reducirla para asegurar el derecho de las familias que desean matricularse en centros públicos.

·         Que se escuche a la Comunidad Educativa y se respete la elección de ese centro que han realizado las familias que, considerando que la mejor opción para sus hijos e hijas, han solicitado plaza en el mismo.

·         Que se implementen medidas para asegurar una escolarización equilibrada que posibilite una adecuada atención a todo el alumnado.

·         Que cesen las políticas de privatización mediante concentración de centros y dotación de parcelas públicas que provocan sistemáticamente un desvío de fondos públicos, la supresión de unidades y plantillas, un trato de favor discriminatorio y por lo tanto una disminución de la oferta y calidad en la Enseñanza Pública.

·         Que se respete la normativa vigente y se informe en tiempo y forma a los representantes legales de las trabajadoras y trabajadores sobre las intenciones de la Administración Educativa en lo relativo a la creación o supresión de unidades

·         Que las administraciones públicas como garantes de la calidad educativa tomen las medidas propuestas que desde esta reclamación exigimos.

La Educación Pública garantiza la igualdad de oportunidades del alumnado, cualquiera que sean sus características socioeconómicas.