martes, 30 de diciembre de 2014

EL ALCALDE DE VILLACONEJOS SE NIEGA A REINCORPORAR A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LIMPIEZA VIARIA

A pesar de existir una sentencia firme por la que se anulan los contratos de externalización de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Pública Viaria a la empresa GSC (hoy RECOLTE), el gobierno municipal de Villaconejos, con su alcalde al frente, niega la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras que en su día fueron subrogados desde el ayuntamiento a esta empresa.

Fue en septiembre de 2009 cuando el ayuntamiento privatizó los mencionados servicios y transfirió a los trabajadores adscritos a ellos a la empresa adjudicataria. Cuatro años después, el gobierno municipal rescinde unilateralmente el contrato con la empresa RECOLTE y se hace cargo del servicio, dotándose del personal necesario a través de una bolsa de empleo, en lugar de hacerlo con el personal que ha prestado el servicio durante años.

En tanto se encontraba una solución, empresa y trabajadores decidieron negociar un ERTE al no existir posibilidad de prestación de servicios. Desde entonces, la plantilla ha ido agotando la prestación por desempleo, encontrándose en estos momentos en una situación delicada.

El día 26 de noviembre de 2014, adquiere firmeza la sentencia por la que se anulan los contratos de privatización, por falta de dotación presupuestaria por parte del ayuntamiento, lo que deja sin efecto la externalización del servicio y, por tanto, los trabajadores solicitan reincorporarse a sus puestos en el ayuntamiento al que nunca debieron dejar de pertenecer.

La negativa a este reingreso, deja a los trabajadores en un limbo laboral y en una situación precaria por el capricho político del alcalde y su equipo. Agotada, o a punto de hacerlo, la prestación por desempleo, se enfrentan ahora a una batalla legal por retornar a sus puestos de trabajo, que les deniega quien fue designado como garante de los derechos de los ciudadanos y que fue elegido por ellos.


Por tanto, los trabajadores y trabajadoras de RSU / LPV de Villaconejos, solicitan al ayuntamiento la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo.