martes, 6 de mayo de 2014

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP, EMPIEZA LA CASA POR EL TEJADO Y NO CUMPLE EL CONTENIDO DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN QUE HAYAN AGOTADO LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

El pasado 26 de noviembre de 2013 se resolvió la orden 10377/2013 por la Directora General de Empleo de la Comunidad de Madrid Dª Lourdes Martínez Marcos, y nuestra Sra. Alcaldesa anunció que el Ayuntamiento de Aranjuez sería una de las entidades beneficiarias de la subvención, se le otorgaba mas de un millón de euros en subvención para131 contratos de formación para este programa.

Desde CCOO ya planteamos que un programa temporal de 6 meses, no iba a ser una solución al problema de los parados de larga duración, y desde el inicio hemos planteado alternativas en nuestro plan de empleo local en Aranjuez.

Creemos que el programa tiene un grave defecto en su programación, ya que no cabe duda que la formación es el ámbito más importante de este programa, para una posterior inserción de los parados de larga duración en el mundo laboral, por lo que es evidente que la formación impartida se realice en primer lugar, es decir en el inicio del programa, para que posteriormente los conocimientos adquiridos se aprovechen a modo de práctica laboral.

Sin embargo el Equipo de Gobierno ha planteado el programa de forma contradictoria, empezando la casa por el tejado, en primer lugar las prácticas laborales en los puestos de trabajo, donde los trabajadores contratados sin conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, ni de las tareas a realizar, han tenido que realizar las labores sin unas nociones básicas en la mayoría de los puestos de trabajo, y ahora desde el 6 de mayo hasta la finalización del contrato, se les imparte la formación de contenidos profesionales.

Desde CCOO  planteamos que a base de parches no se solucionan los problemas y proponemos un pacto local por el empleo en Aranjuez con las siguientes directrices.

Consideramos necesaria la implementación de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral para los parados de larga duración que no se limiten únicamente a  seis meses de empleo formativo. Estos itinerarios estarían compuestos por acciones de:

Orientación sociolaboral, mediante un proceso de seguimiento individualizado y personalizado, que permita a las personas beneficiarias conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus circunstancias personales.


Formación para la mejora de la cualificación, que responde a la demanda del mercado laboral de la ciudad, y ajustada a lo establecido en los Reales Decretos que regulan los Certificados de Profesionalidad.

Prácticas profesionales no laborales, vinculadas a los módulos formativos y ajustadas a lo establecido en los Reales Decretos que regulan los Certificados de Profesionalidad de cada una de las acciones.

Intermediación laboral, en este ámbito es necesario realizar contactos con entidades y empresas, con el fin de detectar necesidades presentes y futuras en cuanto a mano de obra, con el fin de facilitar el acceso a nuestros/as usuarios/as a esos focos de empleo.

Asesoramiento empresarial y apoyo a las iniciativas emprendedoras, con la finalidad de ayudarles en la creación de empresas. Formación para la adquisición de capacidades emprendedoras para potenciar el espíritu emprendedor.

Todas las actividades incluidas dentro del Itinerario de Inserción se basan principalmente en la detección de necesidades, actitudes y aptitudes profesionales, dirigidas a facilitar a estas personas su integración dentro de un plan personal de formación y prácticas encaminadas a conseguir su inserción laboral.