lunes, 28 de abril de 2014

1º de mayo: Sin empleo de calidad no hay recuperación

  • En Madrid la manifestación será a las 12 horas, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol
CCOO llama a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, a participar en las manifestaciones y actos convocados por los sindicatos el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir empleo, estable, con derechos y de calidad (un crecimiento sin empleo no es recuperación), así como un cambio en el modelo productivo que reactive la economía.
Cartel.
Cartel.
Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un marco caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), lo que configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro del sistema de protección social. Políticas de austeridad y recortes, que en el caso de España están siendo aplicadas de forma implacable por el Gobierno de Rajoy.

Una jornada reivindicativa en la que el movimiento sindical mostrará su rechazo a las fracasadas políticas de austeridad impuestas por las instituciones europeas y muchos gobiernos nacionales, como el español, que sólo recortan derechos, gasto público, y dejan que el desempleo y las desigualdades crezcan de forma dramática.

CCOO y UGT celebrarán este año en Bilbao el acto central del 1 de mayo, dando así continuidad a la pretensión de llevar este acto a las diferentes comunidades autónomas (la primera vez fue en 2011 en Valencia).

En el manifiesto elaborado con motivo del 1 de mayo, CCOO y UGT denuncian la situación económica y social de la Unión Europea, especialmente en los países del sur. “Junto al aumento del paro, la pobreza y las desigualdades, advierten, se está produciendo la privatización y deterioro de los servicios públicos y el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales. Todo ello acompañado del debilitamiento de la negociación colectiva, el diálogo social y el Derecho del Trabajo”.

Además, recuerdan que las políticas de austeridad de los últimos años han provocando un deterioro de la cohesión social, así como el desprestigio de las instituciones políticas nacionales y de la UE, y un importante déficit democrático.

Frente a las políticas de austeridad y los recortes, los sindicatos abogan por una nueva Europa basada en más empleo, más igualdad y protección a sus ciudadanos. En este sentido, reivindican un cambio de rumbo que garantice una salida de la recesión, a través de un ambicioso plan de inversiones como el propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que contempla proyectos en sectores clave para reactivar el empleo y permitiría la creación de 11 millones de puestos de trabajo, así como poner fin a los recortes de gasto público, aumentar los salarios y reforzar las prestaciones y redes de protección social, con especial atención a los colectivos que más sufren la crisis.

CCOO y UGT consideran que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, son una oportunidad para poner fin a los recortes y a nuevos ataques a los derechos de las trabajadoras y trabajadores o a la protección social.